Translate

viernes, 1 de julio de 2016

Histoplasma capsulatum

Queridos amigos;

luego de un receso, volvemos con nuestras fichas micológicas. En la presente oportunidad, un hongo poco usual en nuestras tierras, se trata de Histoplasma capsulatum

Histoplasma es un hongo dimórfico que se encuentra en la naturaleza, por ejemplo, en el suelo contaminado con excrementos de aves, como los murciélagos.
Aunque se afirma que existe en todo el mundo, las zonas tropicales son donde se encuentra con mayor frecuencia. Histoplasma capsulatum es el agente causal de una micosis sistémica llamada histoplasmosis. El espectro de la enfermedad varía de una infección pulmonar aguda benigna a una enfermedad crónica pulmonar o fatal diseminada. La inoculación es principalmente a través de la inhalación.
.


Las colonias en 25º C son de crecimiento lento, blanco o beige-marrón, con un revés de color amarillo-marrón pálido. Microscópicamente  se observa macroconidias tuberculadas, redondeados, unicelulares, de 8-14 micras de diámetro. Asimismo, se podrá observar microconidias pequeñas, redondas a piriformes, de 2-4 micras de diámetro.


Un abrazo a todos

Edo Alvarez D

No hay comentarios:

Publicar un comentario