Translate

viernes, 15 de diciembre de 2017

Malassezia spp.

Queridos amigos:

ha pasado tiempo, pero los hongos siguen ahí!! presentes!!!, el lío es que, entre tanta actividad, se tiene que dejar algo!! :)


en esta oportunidad, Malassezia.

Los organismos incluidos en el género Malassezia han sido reconocidos como miembros de la biota cutánea del hombre y los animales. Pueden ser aislados desde distintas áreas del cuerpo, principalmente de aquellas ricas en secreciones sebáceas. Este género es uno de los pocos hongos del grupo de basidiomicetes capaces de generar patologías en el hombre. Todas las especies de Malassezia son lipofílicas y la mayoría lipodependientes, a excepción de M. pachydermatis.
Este género pertenece al Phylum Basidiomycota, suborden Ustilaginomycotina, subclase Exobasidiomycetes, orden Malasseziales y familia Malasseziaceae .En la actualidad existen 14 especies de Malassezia reconocidas, 9 de las cuales colonizan la piel del hombre y 5 son zoofílicas. Las especies aisladas de la piel de humanos son M. restricta, M. globosa, M. obtusa, M. slooffiae, M. dermatis, M. furfur, M. japónica, M. sympodialis y M. yamatoensis. Estas levaduras representan el 50% al 80% la biota fúngica de la piel humana, de las cuales las especies predominantes son M. restricta y M. globosa .

Bajo la influencia de ciertos factores, estas levaduras pueden volverse patógenas y participar en diversos procesos que incluyen desde una serie de afecciones cutáneas hasta infecciones sistémicas en pacientes susceptibles. Malassezia spp. es agente etiológico de pitiriasis versicolor y foliculitis, y actúa como agente secundario en otras afecciones de piel donde el mecanismo patogénico es aún poco claro: dermatitis seborreica, dermatitis atópica y psoriasis. También ha sido asociado a fungemias en pacientes con alimentación lipídica parenteral, particularmente en pacientes inmunocomprometidos y en neonatos hospitalizados.

Image result for malassezia
https://historiasveterinarias.wordpress.com



Bonifaz, A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario